Si las abejas pican...

  No te den miedo la abejas por picar, si no por no estar. Su presencia es motivo de buena salud del medio. Responsables de frutos y semilla en simbiosis con las plantas, son las precursoras de gran parte de los alimentos que tomamos por la polinización de sus flores.

 

  Cuando pican mueren. Lejos de su colmena no suelen picar, ya que solo lo hace en defensa de esta. Así que si ves alguna, deja tranquila que vuele curiosa, piensa que a lo mejor lleva la próxima fruta que comas en sus patas, o el próximo árbol que crezca, o tal vez, la próxima miel que tomes en las torrijas...

 

  ¿Sabías que la miel ...?

 

  Tiene unas propiedades antioxidantes excepcionales y se usa en gran parte de cosméticos, ya que se encuentran compuestos naturales muy parecidos a los químicos usados para conservar.

 

  Los primeros usos de la miel por el hombre datan del año 7.000Ac, por unas pinturas rupestres encontradas en la Cueva de la Araña en Bicorp (Valencia).

 

  Forma parte de la dieta mediterránea desde la época de los egipcios, estos conservaban la carne en barriles de miel. También se la daban a sus hijos como parte de los alimentos y formas de cuidado. Para ellos era las lágrima del dios Ra, y era parte de las ofrendas religiosas. Se encontraron varias vasijas con miel en perfectas condiciones después de 33 siglos en la tumba de Tutankamón (Año 1922). 

 

 Concienciados de su importancia, sabemos que están en peligro por el uso de plaguicidas o la agricultura industrializada. La pérdida de su hábitat está poniendo en riesgo la biodiversidad de las plantas. Todo esto es extensible a muchos otros insectos polinizadores que están desapareciendo en torno al 40%. Por poner un ejemplo, el 24% de las especies de abejorro europeo están en peligro de extinción, al igual que ha descendido casi a la mitad la población de mariposas de las praderas en la últimas décadas según la Agencia Europea del Medio Ambiente. (Datos recopilados de la página de Greenpeace).

 

  Una forma de ayudar es a través del consumo de productos ecológicos o locales y de temporada favoreciendo una agricultura sostenible.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Aníbal González Pinto / info@anibalfotografo.com /+34 649215985